jueves, 21 de julio de 2011
Avanzamos. Pero...
Hoy dimos un paso más hacia la estabilidad. Aplaudo el nombramiento de Castilla y la ratificación de Velarde. Parece que tenemos un gabinete equilibrado y diseñado para darle confianza a los mercados. También, me parece positivo el deslinde claro con el modelo venezolano y la referencia a respetar a los presidentes democráticamente elegidos. No obstante, nuestro modelo no deben ser ni México ni Brasil, que por sus dimensiones y realidades geopolíticas son países muy distintos al nuestro. Nuestro modelo a seguir deben ser los mejores exportadores competitivos de agro-commodities, como Chile, Colombia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Brasil está agotando su modelo asistencialista y estructuralmente rígido que sólo puede controlar la inflación manteniendo las tasas altas. No puede ser un modelo a seguir. Miremos a Chile y a Colombia. Busquemos ser los mejores en nuestra categoría. Aunque, prefiero que sigamos a Brasil a que adoptemos políticas como las de las "Mediocricracias" (por mediocres) que nos rodean, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina.
lunes, 18 de julio de 2011
Punto pa'Ollanta, pero eso no lo redimirá de su visita a la REPUGNANTE dictadura de Cuba
Ve qué facil es, señor Presidente? Basta con dar señales claras. Hoy la Bolsa se disparó 5% simplemente porque ayer usted apareció y dio un mensaje claro y coherente y dio un paso más para disipar las dudas. Ratificar a Julio Velarde fue, si duda, un paso importantísimo para restaurar la confianza. Esperemos que durante esta semana de los siguientes pasos y nombre al resto de sus Ministros, sobre todo al de Economía.
Quizás lo que más me hizo feliz fue leer hoy las declaraciones de Javier Diez Canseco, cuando se queja de Velarde y dice que hubiera preferido a Burneo en el BCR. Claro, porque si lo metía al BCR, eso le dejaba a Félix Jiménez la cancha libre para Economía. Sólo falta que Burneo o Castillo sean nombrados al MEF y ello debería parchar las garantías del equilibrio macroeconómico, por lo menos para el próximo año. Y que Diez Canseco se siga quejando, junto con el resto de rojos. No podemos parar al Perú para satisfacer sus complejos personales y colocar a los mediocres de su preferencia, Sr. Diez Canseco.
Por otro lado, aunque haya disminuido la incertidumbre y ayer haya dado buenos pasos, hay demasiadas pelotas en el aire, demasiado en juego. Y no debemos permitir ninguna señal de desvío, empezando por los guiños de ojo que el gobierno entrante ha empezado a intercambiar con algunas dictaduras. Insisto en que Irán no tiene ningún asunto con el cambio de mando en Perú. No entiendo por qué invitamos a dictadores a nuestro cambio de mando. Es INACEPTABLE. Tampoco entiendo por qué visitamos dictaduras de países arruinados, como Venezuela y Cuba. Lo de Cuba es patético. Durante esa visita, Sr. Presidente, considere que usted no es mi Presidente. Usted no puede bajo ningún concepto representar a una Democracia como la peruana en Cuba, que es una dictadura deleznable de un país convertido en irrelevante a pesar de lo magnífico de su gente y de lo privilegiado de su geografía y localización.
Sr. Humala, mientras se pasee usted por Cuba de la mano del sátrapa de Fidel Castro, mientras ande por ahí NO siendo mi Presidente, fíjese bien en lo que ve. No sé si haya estado antes ahí, pero fíjese bien en el Apartheid entre cubanos y seres humanos (o sea, los turistas). Porque los pobres cubanos han sido privados de su libertad de escoger el futuro y de esforzarse para lograrlo. Podrán ir al colegio y estudiar en la universidad y recibirán alimentos y víveres, pero los han transformado en animales de zoológico. Tome nota y sea testigo del Apartheid entre los turistas repletos de dólares y los cubanos miserables, doblegados, empobrecidos, tristes, sin proyectos, dominados, presos de su propia isla. Fue el horror que me tocó ver cuando viajé allá en el 2004. Fíjese bien y tome nota de qué es lo que NO queremos que ocurra (y no dejaremos que ocurra) en el Perú.
Quizás lo que más me hizo feliz fue leer hoy las declaraciones de Javier Diez Canseco, cuando se queja de Velarde y dice que hubiera preferido a Burneo en el BCR. Claro, porque si lo metía al BCR, eso le dejaba a Félix Jiménez la cancha libre para Economía. Sólo falta que Burneo o Castillo sean nombrados al MEF y ello debería parchar las garantías del equilibrio macroeconómico, por lo menos para el próximo año. Y que Diez Canseco se siga quejando, junto con el resto de rojos. No podemos parar al Perú para satisfacer sus complejos personales y colocar a los mediocres de su preferencia, Sr. Diez Canseco.
Por otro lado, aunque haya disminuido la incertidumbre y ayer haya dado buenos pasos, hay demasiadas pelotas en el aire, demasiado en juego. Y no debemos permitir ninguna señal de desvío, empezando por los guiños de ojo que el gobierno entrante ha empezado a intercambiar con algunas dictaduras. Insisto en que Irán no tiene ningún asunto con el cambio de mando en Perú. No entiendo por qué invitamos a dictadores a nuestro cambio de mando. Es INACEPTABLE. Tampoco entiendo por qué visitamos dictaduras de países arruinados, como Venezuela y Cuba. Lo de Cuba es patético. Durante esa visita, Sr. Presidente, considere que usted no es mi Presidente. Usted no puede bajo ningún concepto representar a una Democracia como la peruana en Cuba, que es una dictadura deleznable de un país convertido en irrelevante a pesar de lo magnífico de su gente y de lo privilegiado de su geografía y localización.
Sr. Humala, mientras se pasee usted por Cuba de la mano del sátrapa de Fidel Castro, mientras ande por ahí NO siendo mi Presidente, fíjese bien en lo que ve. No sé si haya estado antes ahí, pero fíjese bien en el Apartheid entre cubanos y seres humanos (o sea, los turistas). Porque los pobres cubanos han sido privados de su libertad de escoger el futuro y de esforzarse para lograrlo. Podrán ir al colegio y estudiar en la universidad y recibirán alimentos y víveres, pero los han transformado en animales de zoológico. Tome nota y sea testigo del Apartheid entre los turistas repletos de dólares y los cubanos miserables, doblegados, empobrecidos, tristes, sin proyectos, dominados, presos de su propia isla. Fue el horror que me tocó ver cuando viajé allá en el 2004. Fíjese bien y tome nota de qué es lo que NO queremos que ocurra (y no dejaremos que ocurra) en el Perú.
domingo, 10 de julio de 2011
Con Fiebre y con el Optimismo en Empty
Me he despertado caliente. Literalmente. Con fiebre. Con una gripe de los demonios y harto de leer basura en los periódicos, generalmente pronunciadas por quienes nos gobiernan por los 18 días que quedan o quienes nos gobernarán a partir de entonces. Estamos a 18 días para el cambio de mando. Y mi optimismo está en "Empty". Se lo gastaron todo los ineptos políticos que nos gobernarán a partir del 28, incluso antes de que ocurra el cambio de mando mismo. Ya no tengo combustible para ser optimista. Estamos a poco más de 2 semanas del cambio de mando!, y lo único que leo en la prensa es sobre Alexis Humala. Ya dejando de lado las obvias intenciones corruptas (y mediocres) de negociar en beneficio propio y de sus empresas (y el de su familia) apropiándose de la representatividad del estado peruano que nadie le ha otorgado legalmente (pero con seguridad con el aval de alguien en el entorno dirigente de Gana Perú, y con alta probabilidad el de su hermano presidente electo), lo que me preocupa es la deriva del régimen y de sus voceros. Esta es la deriva que nos espera a partir del 28 de julio? Dónde está el maldito gabinete? Dónde? No, no hay gabinete. Por qué nadie se lo exige al Presidente Electo? Hoy siento que iremos a la deriva, como hasta ahora. Dónde están los planes concretos, las políticas a desarrollar, los encargados? Faltan 18 días y lo único que escucho es que el pendejo de Alexis Humala quiere darle el mar peruano a los pendejos pesqueros rusos (seguro a través de su propia empresa pesquera, que tiene 3 barcos). Y ya empieza, encima de todo, el compadrazgo, el contubernio entre Humala y Alan, la repetición constante del presidente corrupto que quiere salir inmune e invita a una alianza corrupta al presidente electo que se muere de ganas de corromperse, de enriquecerse, de beneficiarse. Con las frases gaseosas y leves de Alan García, pidiendo que no "presionen" a Humala, comenzó acaso ya la alianza de la impunidad? Felizmente, con 4 congresistas, el Apra corrupto tendrá muy poco poder de cobertura. A la cárcel con los corruptos del gobierno que sale y a la cárcel con los corruptos del gobierno que vendrá, empezando por Alexis Humala, que debe ser investigado, procesado, sentenciado y encarcelado por usurpar funciones del estado en beneficio propio. Y volviendo al tema de fondo, más contenido, más coherencia en los voceros, planes concretos y de una vez por todas, sorry por decirlo así, pero estoy con fiebre, CARAXO, los nombres de los futuros ministros, sobre todo el primer ministro y el ministro de economía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)